Claudia Benavides Salazar, graduada de nuestra Universidad, fue designada como la nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia por el presidente electo Abelardo de la Espriella, quien dará posesión a su gabinete el próximo 7 de agosto en Cali.
La comunidad de graduados de la Universidad Autónoma de Manizales celebra este importante logro: Benavides es magíster en Creatividad e Innovación en las Organizaciones de la UAM, además de ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales) y doctora en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad de la Universidad de Deusto (País Vasco, España), título que obtuvo en 2022. Su vínculo con la UAM no se limita a su formación de posgrado: también se desempeñó como docente del doctorado de la Universidad durante el primer semestre de 2026.
Una trayectoria consolidada en innovación y emprendimiento
Con más de 25 años de experiencia profesional, la nueva ministra ha dedicado buena parte de su carrera a fortalecer los vínculos entre la academia, el sector productivo y las entidades públicas. Desde diciembre de 2001 dirige Incubar Manizales, entidad dedicada a la incubación y aceleración de empresas de base tecnológica. Anteriormente lideró durante más de 18 años la Fundación Universidad-Empresa-Estado del Eje Cafetero, y ha ejercido también como docente en la Universidad de Caldas.
Su nombramiento se dio a través del «Banco de Talentos» impulsado por el presidente electo para seleccionar los perfiles técnicos y académicos de su gobierno. Aunque nació en Pasto, Benavides construyó gran parte de su vida académica y profesional en Manizales, ciudad donde también se desempeña como columnista del diario La Patria.
Un reto nacional
Al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Benavides tendrá la tarea de fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, robustecer la confianza de la comunidad científica en las convocatorias del Ministerio y avanzar en una política de Estado que incremente la inversión pública y privada en investigación e innovación en el país.
Desde GradUAM nos sentimos orgullosos de que una graduada de nuestros programas de posgrado asuma un cargo de tan alta responsabilidad para el desarrollo científico y tecnológico de Colombia. ¡Felicitaciones, Claudia Benavides Salazar!